División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17395
06 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2354
Señora
Idriabel Madriz Mora
Auditora Interna
imadriz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta relacionada a la elaboración de políticas para la
continuidad de servicio de la Unidad de Auditoría Interna
Se procede a dar respuesta al oficio n.° AI-183-2023 de 30 de octubre de 2023.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicho correo, la auditora interna de la municipalidad de Osa solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente:
1. ¿Puede un Alcalde Municipal, elaborar las políticas que regulan el
nombramiento en calidad de sustitución durante ausencias temporales del
titular de Auditoría, para mantener la continuidad del servicios durante el
periodo que comprende entre 1 a 30 días naturales, y posteriormente ser
remitidas al Concejo Municipal para su aprobación?
2. ¿Puede un Alcalde Municipal, cambiar requisitos del manual de puestos de los
funcionarios de la Auditoría Interna en detrimento de los requerimientos
presentados por el titular de la Auditoría y someterlos a aprobación del Concejo
Municipal, sin el consentimiento del Auditor Interno?
Es criterio de dicha Auditoría que (...) De acuerdo con el artículo 23 de la Ley 8292
es competencia única y exclusivamente del Auditor Interno, elaborar las políticas para
regular las ausencias temporales del Titular de la Unidad de Auditoría, con el propósito, de
mantener la continuidad del servicio que brinda el departamento. Mismas que deben ser
aprobadas por el Concejo Municipal.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
D ...
Fecha publicación: 11/12/2023
Fecha emisión: 06/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 17077
28 de noviembre, 2023
DFOE-SOS-0611
Señores
Alcaldes y Alcaldesas
MUNICIPALIDADES
Estimados señores:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00009-2023, denominado
Informe de auditoría operativa acerca de la eficacia del sistema de
recolección y disposición final de residuos sólidos ordinarios, ejecutada
en el Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente y Energía
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-SOS-IAD-00009-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa sobre
la eficacia del sistema de recolección y disposición final de residuos sólidos ordinarios.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
Contraloría General de la República
EVP/pmt
Adjunto lo indicado.
Ce: Expediente
G: 2022000244-1
Contraloría General de la República
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2023-11-28T15:14:45-0600
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Fecha publicación: 06/12/2023
Fecha emisión: 28/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15060
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1847
Señor
David Meléndez Sánchez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
alcalde@munitibas.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04867 (DFOE-SEM-0533) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07752 (DFOE-SEM-0926), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Opera ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15077
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1864
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
alcaldeosa@hotmail.com
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04884 (DFOE-SEM-0550) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07769 (DFOE-SEM-0943), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Oper ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N . ° 14975
23 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1990
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
acole@munideosa.go.cr
ebenavides@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de la
Municipalidad de Osa.
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-761-2023 de 8 de septiembre de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Osa, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
ingresos corrientes por concepto de Transferencias corrientes del Gobierno Central,
Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados; Ingresos de capital por concepto
de Transferencias de capital del Gobierno Central, así como recursos de vigencias
anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico; para ser aplicados en
las partidas de gastos de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes, Amortización y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Contraloría General de la República
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mailto:acole@munideosa.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluat ...
Fecha publicación: 24/10/2023
Fecha emisión: 23/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14121
09 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1811
Señora
Gabriela Mora Castrillo
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
javiso@munitibas.go.cr
gmora@munitibas.go.cr
Señor
José Alejandro Alvarado Vega
Alcalde Municipal en ejercicio
alcalde@munitibas.go.cr
avega@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la
Municipalidad de Tibás.
La Contraloría General recibió el oficio n.° MT-AL-0540-2023 de 11 de setiembre de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la
Municipalidad de Tibás, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes del Financiamiento por Superávit Específico, para ser aplicados en las partidas
de Servicios y Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN.
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 174 celebrada el 29 de
agosto de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1 Resolución n.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalizaci ...
Fecha publicación: 10/10/2023
Fecha emisión: 09/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12631
19 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1671
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde
acole@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Atención de consulta relacionada con la donación de bienes
duraderos y el artículo 71 del Código Municipal
Se procede a dar respuesta a correo electrónico de 31 de julio de 2023.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicho correo, el alcalde de la municipalidad de Osa solicita a la Contraloría
General el criterio para aclarar lo siguiente:
1.- ¿Es aplicable el artículo 71 del Código Municipal para realizar la donación de
bienes duraderos (desde la perspectiva presupuestaria) a Asociaciones, Comités
(debidamente adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones,
¿entre otros grupos organizados que velan por el desarrollo de la comunidad?
2.- ¿Es necesario realizar un Convenio con Asociaciones, Comités (debidamente
adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones, entre otros,
para poder realizar la donación de bienes duraderos (que no corresponde a
Bienes Inmuebles)? ¿La donación con base en el artículo 71, se debe respaldar
con la emisión de un convenio?
El Órgano Contralor determinó en un primer momento, que la consulta planteada por
el alcalde de la municipalidad de Osa, no cumplía con los incisos 4) y 6) del artículo 8 del
Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1671 2 19 de setiembre,2023
de la República (Reglamento de Consultas) , por lo que mediante el oficio n.° 107411
(DJ-1223-2023) de 15 d ...
Fecha publicación: 22/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12270
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1620
Señor
David Meléndez Sánchez
Alcalde
alcalde@munitibas.go.cr
dmelendez@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00814, (DFOE-LOC-0207) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE TIBAS.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de l ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12243
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1593
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
acole@munideosa.go.cr
malaniz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00787, (DFOE-LOC-0180) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE OSA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la Re ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11471
25 de agosto de 2023
DJ-1291
Señor
Jorge Alberto Cole De León, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
Ce: acole@munideosa.go.cr
info@gobiernolocalosa.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su oficio número DAM-678-2023, fechado el 10 de
agosto de 2023, mediante el cual consulta una serie de aspectos sobre el reajuste y
revisión de precios en un procedimiento de contratación administrativa y posibles
consecuencias por no pagar según corresponda.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:acole@munideosa.go.cr
mailto:info@gobiernolocalosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Ahora bien, con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación
Pública (LGCP), n.° 9986, se materializa un cambio esencial en la gobernanza de las
compras públicas del país, al crear un órgano rector a nivel de toda la administración
pública en esa materia, la Autoridad de Contratación Pública. Además, crea un ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 25/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia